Cinco “tips” para mejorar tu autoestima

Reza el proverbio que no se puede amar a nadie si antes no nos amamos a nosotros mismos. Sin embargo, como suele pasar, de la teoría a la práctica hay un abismo y, quien más quien menos, tiene sus complejos y sus pequeños (o a veces no tan pequeños) problemas de autoestima.

Además, la sociedad en la que vivimos, en la que se da un valor sobredimensionado a la imagen, es un elemento de presión que nos obliga a medirnos según estereotipos poco realistas y que contribuye a generar más complejos, especialmente entre los más jóvenes y durante periodos ya caracterizados por la inestabilidad emocional, como la adolescencia. Por eso, en este artículo queremos darte algunos trucos o “tips” para quererte a ti mismo, mejorar tu autoestima y ser más feliz:

1.- Cambia el chip y piensa lo mejor de ti mismo: si no vas muy sobrado de autoestima puede que estés acostumbrado a pensar cosas negativas de ti mismo. Es hora de cambiar el chip. En lugar de centrarte en tus (supuestos) defectos, céntrate en tus virtudes. Las tienes, como todo el mundo, y sólo es cuestión de que te dediques a buscarlas y a convencerte a ti mismo de tus atributos.

2.- Todo tiene solución: Si tus complejos te impiden avanzar, piensa que todo tiene solución. Si realmente tienes un defecto físico o hay una característica de tu cuerpo que te hace infeliz, plantéate cambiarlo. Por ejemplo, si tu calvicie es un problema grave para ti, piensa en la posibilidad de un Transplante de pelo, si tu pecho te produce una gran insatisfacción, plantéate una reducción de busto, etc. Hoy en día existen múltiples opciones que pueden ayudarte a verte mejor y a aumentar tu autoestima.

young woman looking into a mirror

3.- No te castigues: todos cometemos errores, fallamos o pasamos por momentos que no salen como quisiéramos. Sin embargo, no aproveches estas situaciones para castigarte y recordarte constantemente tu incompetencia o tus defectos, sino todo lo contrario, tómalas como una oportunidad para aprender de la experiencia y mejorar.

4.- No te midas con los demás: cada persona es única y especial. Por eso, no tiene sentido compararse con los demás. Potencia aquellos aspectos de tu físico o de tu personalidad que te hacen único y no trates de imitar a nadie. Mejor ser un buen original que una mala copia.

5.- Aprende a pasar de la opinión de los demás: es bueno escuchar la opinión de amigos y familiares, pero no dejes que lo que los demás opinan condicione tu físico o tu personalidad. Aprende a escuchar a tu corazón y guíate por tus sentimientos. Siempre puedes pedir consejo, pero no dejes que los demás guíen tu vida y te sentirás mejor con ti mismo.