Cómo recuperar la autoestima después de haber sufrido maltrato

Convivencia intolerable / intolerable life together

Hoy se celebra el Día Mundial contra la Violencia de Género en una clara apuesta por la erradicación de la violencia contra la mujer. Tristemente, existen casos de mujeres que mueren a manos de sus maridos, sin embargo, también existe otra parte de la historia que tiene un final distinto.

Existen mujeres que denuncian la situación y consiguen iniciar una nueva vida con mucho trabajo personal, apoyo y esfuerzo para empezar una nueva vida de esperanza.

¿Cómo recuperar la autoestima después de haber sufrido maltrato?
1. En primer lugar, es importante saber que se puede superar este tipo de dolor, para ello, conviene poner el foco de atención en el testimonio valiente de personas que han logrado salir adelante. Los medios de comunicación pueden ejercer una influencia muy positiva en este sentido.

2. Contactar con una asociación de mujeres afectadas por la misma situación puede ser de gran ayuda para contar con apoyo emocional y asesoramiento, además de poder halar en un entorno de confianza con otras personas que han vivido un sentimiento similar. Esta pertenencia al grupo aporta más confianza y fortaleza.

3. Hacer un proceso psicológico también puede ser muy importante para retomar las riendas de la vida con más seguridad en uno mismo. El proceso es lento y gradual, por ello, hay que dar tiempo al tiempo entendiendo que no es fácil pero sí es posible.

4. Existen mujeres que cuando sufren maltrato tardan mucho tiempo en contar la situación a la familia, sin embargo, es muy importante hablar con los seres queridos cercanos porque ellos serán un apoyo fundamental y su amor, un refugio emocional vital.

5. A través del trabajo, cualquier persona también puede recuperar poco a poco su autoestima al sentirte valorada, útil y reconocida por aquello que hace.

6. Rodéate de amigos que te valoran y que te aprecian. No importa que sean pocos, lo habitual es tener pocos íntimos amigos. Lo importante es que no te encierres en ti misma.