Cómo tomarte la muerte con sentido del humor

Happiness - Summer 2008

Hoy es un día muy especial para muchas personas que quieren rendir un merecido homenaje a todos los seres queridos ausentes en el día 1 de noviembre, día de Todos los Santos, fecha en la que se venden más flores naturales y artificiales para llevar a la tumba de familiares cercanos.

Sin embargo, la muerte se convierte en ese fantasma que al más puro estilo de Halloween produce mucho temor a muchas personas que viven sometidas al miedo de lo desconocido. Lo que de verdad produce la muerte es miedo no tanto al final de la existencia como al hecho de no saber qué viene después.

Muchas personas tienen creencias religiosas a las que se agarran con fuerza para superar este miedo a la muerte, sin embargo, el humor también es muy importante para relativizar este temor y para burlar la muerte con la alegría que produce la vida.

1. En primer lugar, tómate la vida con más sentido del humor como si fuese un chiste. Es un error llevarlo todo al drama de tomarte las cosas demasiado en serio.

2. Disfruta del momento presente de verdad y cuando a tu mente venga el temor a la muerte, plantéate qué puedes hacer para aprovechar ese instante, es decir, para vivir de verdad y para ser feliz.

3. El tiempo pasa de una forma inevitable y cuando das espacio en tu vida al miedo, te pierdes muchos matices de la existencia. En ese caso, disfruta del momento presente con la ilusión de saber que no existe mejor momento que este.

4. Ríete de ti mismo, asume las críticas, tómate la vida como un juego en el que nunca pierdes sino que siempre ganas porque cada día aprendes algo nuevo.

5. Reflexiona en este día de Todos los Santos sobre los diez motivos que tienes para ser feliz de verdad a partir de ahora.