El Psicoanálisis

 

El Psicoanálisis es un método fundado por el neurólogo vienés Sigmund Freud (1856-1939) que tiene como objetivo  la investigación y el tratamiento a enfermedades mentales. Se basa en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez de cada individuo. Sigmund Freud sostuvo que la mente está dividida, a grandes rasgos, en tres partes íntimamente relacionadas: el Ello, el Yo y el Superyó (Id, Ego y Superego).

La doctrina psicoanalítica fue construida sobre la premisa de que las necesidades o impulsos instintivos, especialmente los impulsos biológicos y sexuales, son la parte central de la motivación de la conducta humana.

El Padre del Psicoanálisis, S. Freud,  sostuvo que los problemas de los enfermos mentales solían tener como causa las fantasías y deseos  reprimidos por la conciencia permanecen en el subconsciente y afectan al sujeto. Es importante tener en cuenta que el inconsciente no es observable por el paciente: el psicoanalista es quien debe volver accesibles dichos conflictos inconscientes a través de la interpretación de los sueños y los actos fallidos y de la asociación libre.