Métodos actuales de psicoanálisis

Con el término psicoanálisis se conoce a una práctica terapéutica particular, la cual es considerada como una de las más populares en su tipo. El creador de la misma es nada más ni nada menos que Sigmund Freud (1856 – 1939), un médico neurólogo nacido en Moravia (región que en la actualidad forma parte de República Checa). Se trata de un científico sumamente discutido, sin dejar de mencionar que se constituye como uno de los más influyentes en las generaciones posteriores.

Las investigaciones llevadas a cabo por Freud le permitieron descubrir el funcionamiento del denominado sistema inconsciente  lo que trajo como consecuencia el hallazgo y desarrollo de la teoría psicoanalítica.

En sus comienzos Freud se dedicada especialmente a la hipnosis, método en el cual se privilegiaba la técnica de la sugestión. Después se apartó gradualmente con el objetivo de estudiar los síntomas y más tarde comprendió que la dinámica psíquica es el enfrentamiento de fuerzas de sentido contrario que transcurren en la mente de manera inconsciente  Hoy en día, la técnica psicoanalítica de investigación se aplica más allá de la psicología individual, ya que se analizan otros aspectos, tales como los culturales, etnológicos y antropológicos.

En esta ocasión en particular describiremos algunos métodos actuales de psicoanálisis, con el objetivo de que los interesados tengan la posibilidad de informarse al respecto.

En primer lugar, es de suma importancia considerar que el método básico de tratamiento en el cual se basa el psicoanálisis se denomina Asociación Libre. Consiste en que el paciente exprese sus ideas (recuerdos, deseos, anhelos, pensamientos, experiencias, fantasías etcétera) en un ambiente calmo y solitario, sin dejar de mencionar que no tienen que estar restringidos ni limitados bajo ningún punto de vista a la hora de hablar. El psicoanalista es el que decide en qué momento hacer énfasis en alguna de las cuestiones que la persona describe. Tras la charla, el paciente debe reflexionar junto con el especialista sobre los asuntos que ha exteriorizado.

Otro método de tratamiento íntimamente vinculado con el psicoanálisis es la Interpretación de los Sueños. Esta terapia también se conoce como el camino real para llegar al inconsciente. El paciente expresa lo que soñó, lo cual suele interpretarse como deseos o temores reprimidos según el caso. Freud, en sus investigaciones, destacó dos tipos de sueños: el manifiesto (que parece incoherente pero presenta una historia narrativa) y el latente (que se relaciona con el significado del sueño manifiesto). Se considera que los pacientes se relajan tanto durante sus horas de sueño, que adquieren la capacidad de manifestar sin problemas su inconsciente.

Algunos libros cautivantes en donde los interesados pueden encontrar información muy completa sobre esta clase de tratamientos son: “La interpretación de los sueños”, “Lo inconsciente”, “Los orígenes del psicoanálisis” y “Psicología de las masas y análisis del Yo”. Sin dudas esta práctica terapéutica resulta ideal para aquellas personas que desean descubrir lo que tienen guardado en lo profundo de su mente.

Además de todo esto, es imposible dejar de hacer hincapié en el Análisis de los fenómenos de transferencia y contratransferencia y el Análisis de Resistencia como dos métodos fundamentales en el método terapéutico básico. En Análisis de Transferencia es el nombre del proceso de la interpretación que los pacientes dan a aspectos conflictivos e inconscientes de su vida. El Análisis de Resistencia es el que lleva a cabo el terapeuta cuando percibe que su paciente utiliza ciertas maniobras conscientes e inconscientes para manejar sus problemas y evitar la Libre Asociación.

Por último, es fundamental tener en mente que entre los principales modelos actuales de psicoterapia podemos destacar los siguientes: los psicodinámicos, los humanísticos-existenciales, los conductuales, los sistémicos y los cognitivos.

Fuente: Foto